Saltar al contenido

Acciones de JPMorgan: Repasando su situación actual

noviembre 20, 2023
wall street

Acciones JPMorgan

No tenemos cambios importantes referente al último análisis que os dejé sobre las acciones de JPMorgan. En su gráfico se puede ver como de momento la recuperación que inició en el mes de octubre del pasado año 2022 la podemos seguir considerando en vigor. Para ello se puede observar en el gráfico como seguimos teniendo máximos crecientes.

Eso es una buena señal, aunque seremos prudentes y veremos muy bien que va haciendo en las siguientes sesiones.

Otro detalle que vamos a tener en cuenta es que la cotización de JPMorgan sigue por encima de las medias de 40 y 200 periodos en gráfico semanal. Eso nos deja la tendencia actual de corto y largo plazo en alcista.

Resistencias y soportes sobre JPMorgan

En estos momentos para buscar la primera zona de resistencia importante sobre JPMorgan nos vamos a fijar sobre los 159.38 dólares por acción (máximos del pasado mes de julio de este año 2023). Recordar que nos marcaría fuerza de nuevo, si vemos que es capaz de ir hacia ella para recuperarla.

Si finalmente vemos que tenemos ese escenario, debería poner el punto de mira sobre la zona de los 170 dólares como siguiente objetivo al alza.

Recordaos que antes de buscar la primera zona de resistencia que os acabo de comentar, debería recuperar el nivel de los 153 dólares.

Por la parte baja solo contemplaría debilidad, si vemos que las acciones de JPMorgan vuelven hacia la zona de los 142.48 dólares por acción para perderla. Ese movimiento debería hacer que siguiera perdiendo posiciones dejando atrás la media de 40 periodos en gráfico semanal.

Si vemos que tenemos ese escenario bajista, podría buscar la zona de los 135.19  – 132.79 dólares. Sobre ella vamos a tener los mínimos del pasado mes de octubre de este año 2023 y pasa la importante media de 200 periodos en gráfico semanal.

Por lo tanto nos debería hacer de fuerte soporte a su llegada ya que si no es así, deberíamos contemplar ya un escenario bajista para el medio plazo.

Resumiendo la situación de JPMorgan en Wall Street, mantendré comprar acciones sobre este valor mientras no se pierda la zona de los 142.48 dólares por acción en el corto plazo. Recordar que siempre vamos a colocar un stop de perdidas, ya que nunca se sabe como puede terminar una posición tomada en bolsa.

Gráfico analizado sobre las acciones de JPMorgan en Wall Street

Historia de JPMorgan

JPMorgan es una de las instituciones financieras más grandes e influyentes del mundo, y su historia se remonta a principios del siglo XIX. Desde sus humildes comienzos como una pequeña casa de banca en Nueva York, JPMorgan ha crecido hasta convertirse en una empresa global con un alcance que se extiende por todo el mundo. En este artículo, exploraremos la fascinante historia de JPMorgan, desde su fundación hasta el presente.

Los primeros días de JPMorgan

JPMorgan se fundó en el año 1799, cuando Aaron Burr, Alexander Hamilton y otros líderes financieros de Nueva York fundaron The Manhattan Company. Esta nueva empresa tenía la intención de proporcionar agua potable a la ciudad de Nueva York, pero en realidad se convirtió en una institución bancaria que ofrecía préstamos y servicios financieros a los residentes de la ciudad.

En el año 1823, la empresa cambió su nombre a Chemical Bank of New York, y en el año 1853, se fusionó con el Merchants’ Bank of New York para formar el Chemical National Bank. A lo largo de las siguiente décadas, la entidad bancaria siguió creciendo y expandiéndose, estableciendo sucursales en todo el país y adquiriendo otras instituciones financieras.

Sin embargo, fue la fusión con la firma bancaria J.P. Morgan & Co. en el año 2000 lo que convirtió al banco en lo que hoy conocemos como JPMorgan.

J.P. Morgan & Co. se fundó en el año 1871 y se convirtió rápidamente en una de las firmas bancarias más influyentes de Wall Street, gracias a su fundador, John Pierpont Morgan.

La era dorada de J.P. Morgan

Durante la década del año 1890, J.P. Morgan se convirtió en una de las figuras más importantes de Wall Street. Utilizó su riqueza y su influencia para respaldar a algunas de las empresas más grandes e influyentes del país, incluyendo la compañía de ferrocarriles Northern Pacific y la corporación eléctrica General Electric.

En el año 1895, Morgan creó la primera gran corporación moderna, United States Steel Corporation, al fusionar varias empresas siderúrgicas más pequeñas. Esta empresa se convirtió en una de las más grandes del mundo y fue el primer ejemplo de una corporación que tenía un valor de mercado de más de mil millones de dólares.

J.P. Morgan también desempeñó un papel importante en la crisis financiera de 1907, durante la cual utilizó su influencia y sus conexiones para unir a los bancos de Wall Street y estabilizar la economía. Esta hazaña le valió el apodo de «Salvador de Wall Street».

La era de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial

La Gran Depresión de la década de 1930 tuvo un impacto significativo en la industria financiera de Estados Unidos, y J.P. Morgan no fue la excepción. Sin embargo, la empresa logró mantenerse a flote gracias a su reputación y a su base de clientes leales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, J.P. Morgan desempeñó un papel importante en la financiación de la guerra. La empresa ayudó a recaudar fondos para el esfuerzo de guerra y también proporcionó servicios financieros y de asesoramiento a los gobiernos aliados. En este período, la empresa adquirió una gran cantidad de experiencia en la gestión de grandes proyectos y en la gestión de riesgos, habilidades que serían cruciales en los años siguientes.

El auge de la banca de inversión y la creación de JPMorgan Chase

En las décadas de 1980 y 1990, la banca de inversión se convirtió en una parte cada vez más importante del sector financiero de Estados Unidos. J.P. Morgan, que tradicionalmente había centrado su actividad en la banca comercial y la gestión de patrimonios, comenzó a expandirse en este ámbito para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

En el año 1991, J.P. Morgan creó J.P. Morgan Securities, una división de banca de inversión que se centraba en la realización de operaciones de compra y venta de acciones y bonos. En el año 1995, la empresa adquirió la firma de banca de inversión inglesa Robert Fleming & Co. y, en 2000, se fusionó con el banco comercial Chase Manhattan para formar JPMorgan Chase.

La fusión de J.P. Morgan y Chase Manhattan fue una de las más grandes de la historia de Wall Street, y creó una empresa con activos por valor de más de 660.000 millones de dólares. JPMorgan Chase se convirtió en una de las empresas financieras más grandes y diversificadas del mundo, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluían banca comercial, banca de inversión, gestión de patrimonios y tarjetas de crédito.

La crisis financiera de 2008 y la recuperación

En el año 2008, la economía mundial se vio sacudida por la crisis financiera, que se originó en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Muchas empresas financieras, incluyendo algunos de los principales bancos de inversión de Wall Street, sufrieron grandes pérdidas y tuvieron que ser rescatadas por el gobierno.

JPMorgan Chase, sin embargo, logró salir relativamente ilesa de la crisis. Aunque la empresa tuvo que aceptar un rescate gubernamental de 25.000 millones de dólares, logró mantenerse a flote gracias a su sólida gestión de riesgos y a su enfoque conservador de los negocios.

Después de la crisis, JPMorgan Chase se centró en fortalecer su balance y en mejorar su gestión de riesgos. La empresa también se convirtió en un defensor de una mayor regulación financiera, argumentando que una regulación adecuada podría ayudar a prevenir futuras crisis.

El legado de JPMorgan

Hoy en día, JPMorgan es una de las empresas financieras más grandes y respetadas del mundo. La empresa cuenta con una plantilla de más de 250.000 personas y tiene una presencia en más de 60 países. En 2021, JPMorgan Chase se situó en el puesto 17 en la lista Fortune Global 500, que clasifica a las mayores empresas del mundo según sus ingresos.

Web | + posts

Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.