Saltar al contenido

Dividendos cobrados en Italia

agosto 1, 2024
dividendos en italia

Ya sabemos que es mas fácil invertir por dividendos en Estados Unidos que en Europa. La verdad que no debería ser así, pero lo es.

En los siguientes artículos voy a ir repasando diferentes países donde tenemos dividendos importantes, para saber que debemos hacer para poder cobrar el exceso en la retención practicada.

Creo que puede ser una información bastante útil, para los que miramos compañías con dividendos importantes fuera de España.

En esta ocasión, miro hacia Italia.

En primer lugar toca redactar la solicitud

Hay que decir que el convenio para evitar la doble imposición entre España e Italia no especifica un procedimiento para que un residente español recupere el exceso de retención sobre los dividendos brutos, debe seguir la normativa italiana.

Esta permite solicitar directamente al Estado italiano la devolución del exceso de retención aplicado sobre el dividendo cobrado. No hay un formulario que sea específico para esa solicitud, por lo que debe realizarse por escrito que incluya en el los siguientes datos:

Información completa del solicitante (nombre, apellidos, dirección exacta) y de la empresa pagadora de los dividendos (nombre, dirección completa y NIF, si lo tiene), así como del intermediario donde estén depositadas las acciones italianas (nombre y dirección completa).

Detalles del dividendo recibido, que encontrará en los justificantes de pago (ejercicio social correspondiente, fecha de pago, fecha de cobro, número de acciones, importe bruto del dividendo por acción, importe total del dividendo bruto, importe de la retención en Italia, retención aplicable según el convenio – 15% – y el importe de la devolución solicitada).

Declaración de residencia en España y confirmación de no tener ningún establecimiento permanente en Italia.

Datos completos de la cuenta corriente para la devolución, recordar que tiene que incluir el BIC e IBAN para transferencias internacionales.

Y por último no podemos olvidar de que tenemos que firmar dicha solicitud de devolución.

En segundo lugar, tenemos que obtener un certificado de residencia

Además del escrito de la solicitud y los justificantes de pago de los dividendos, debe enviar al fisco italiano un certificado de residencia en España.

Es recomendable que rellene este certificado por duplicado para conservar una copia. En el certificado debe incluir sus datos personales y declarar que es residente en España, conforme al artículo 10 del convenio vigente entre Italia y España.

Después de completar y firmar ambas copias, debe acudir a su delegación de Hacienda para que las sellen, certificando su residencia fiscal en España. Para ello, debe presentar el modelo 01 de «Solicitud de certificados».

También puede solicitar el certificado de residencia directamente por internet a través del siguiente enlace: Agencia Tributaria. Si no dispone de certificado digital, puede utilizar el sistema PIN24H

Una vez presentados los documentos en Hacienda, le informarán del plazo (aproximadamente sobre dos semanas) para recoger el certificado sellado. Recuerda que deben sellar ambas copias.

En tercer lugar, tocaría enviar los documentos al fisco italiano

Cuando tengamos el certificado de residencia, se debe enviar la solicitud, el certificado de residencia y el justificante del pago de los dividendos a la siguiente dirección:

Centro Operativo dell’Agenzia delle Entrate di Pescara
Via Rio Sparto 21
65100 Pescara. Italia

Un detalle muy importante es que según la normativa italiana, la solicitud de devolución debe realizarse antes de que transcurran cuatro años desde el pago del dividendo.

Web | + posts

Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.