
Definición de CFD
Los CFDs o también llamados contratos por diferencia, son instrumentos financieros que permiten a los inversores obtener ganancias o pérdidas en función del precio de un activo subyacente, sin tener que poseer dicho activo. Los CFDs se utilizan para especular sobre el precio de un activo subyacente, que puede ser una acción, un índice, una materia prima, una divisa, entre otros.
Es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a pagar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de del activo subyacente sobre el que estemos operando. Si el precio del activo subyacente aumenta, el comprador del CFD obtiene una ganancia, mientras que si el precio del activo subyacente disminuye, el comprador del CFD sufre una pérdida. Recordaos que también podemos ponernos cortos, por lo que si el activo sube perdemos dinero, pero si baja, ganaremos la diferencia.
En estos momentos se utiliza bastante para poder buscar esas posiciones cortas sobre todo en acciones, ya que en muchas de ellas no tenemos futuros sobre acciones. También se hace por la comodidad con la que se puede realizar operaciones con ellos.
Los CFDs se utilizan principalmente para obtener ganancias especulativas, ya que el valor de los CFDs está basado en el precio del activo subyacente y los inversores pueden apostar por cambios en el precio de ese activo. Sin embargo, también pueden utilizarse para cubrir riesgos, como el riesgo de tipos de interés, el riesgo de cambio, el riesgo de precios de materias primas. Aunque eso no se suele ver en muchas ocasiones.
Es importante tener en cuenta que los CFDs son instrumentos financieros complejos y conllevan riesgos. Los inversores deben entender completamente dichos riesgos y las características de los CFDs antes de invertir en ellos. Un consejo que os puedo dar es que hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que se van liquidando en tiempo real.
También te puede interesar ==> El trading
Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.

