Saltar al contenido

¿Qué quiere decir Euribor?

enero 11, 2023

Descripción de que es el Euribor

El índice Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es un índice de referencia de los tipos de interés de los préstamos interbancarios en euros en la zona del euro. Se calcula diariamente a partir de las tasas a las que los bancos prestan dinero entre sí en el mercado monetario de la zona de la propia zona euro. Hay que decir que el Euribor es uno de los índices de referencia más utilizados en Europa para establecer los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y otros préstamos a largo plazo.

Tal como he comentado antes, el Euribor se calcula a partir de las tasas a las que los bancos prestan dinero entre sí en el mercado monetario. Se basa en una encuesta diaria de un panel de bancos, en la que cada banco informa de la tasa a la que podría obtener fondos prestándolos a otro banco en el mercado monetario. El promedio aritmético de las tasas informadas se utiliza como el Euribor diario. Existen diferentes plazos, desde el muy corto ( este es a un día) hasta los 3 años.

El Euribor tiene una gran importancia en el mercado hipotecario europeo, ya que es el índice de referencia más utilizado para establecer los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y otros préstamos a largo plazo. Muchos préstamos hipotecarios en Europa están referenciados al Euribor, lo que significa que el tipo de interés que pagan los prestatarios varía en función de la tasa Euribor. Si el Euribor aumenta, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios aumenta también, lo que a su vez significa que los prestatarios pagan más intereses. Esto es lo que está pasando en la actualidad.

Además de su importancia en el mercado hipotecario, el Euribor también es utilizado como índice de referencia para otros tipos de préstamos a largo plazo, como los préstamos personales y los préstamos a empresas. También se utiliza como índice de referencia para los contratos a plazo y los futuros financieros.

En los últimos años, el Euribor ha experimentado grandes cambios debido a la crisis financiera y económica. Durante la crisis, el Euribor aumentó significativamente debido a la escasez de crédito y la inestabilidad del mercado monetario. Sin embargo, con la recuperación económica, el Euribor disminuyo gradualmente. En la actualidad, el Euribor está siendo otra vez el protagonista y es que viene marcando una subida muy importante después de haber esta en negativo durante mucho tiempo.

En estos momentos hay hipotecados que están pagando subidas de mas de 300 euros mensuales, lo cual comienza a ser muy complicado de pagar.

la bolsa

Web | + posts

Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.