Uno de los indicadores mas usado en los mercados financieros, el RSI
El Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) es un indicador técnico muy utilizado para medir la fuerza de un precio de un activo en el mercado financiero. El RSI se utiliza para medir la condición de sobrecompra o sobreventa de un activo y para identificar posibles puntos de inversión del mercado.
Comentaos que se calcula a través de una fórmula matemática que utiliza el precio de cierre y la cantidad de movimiento de precios al alza y a la baja. El resultado es un número entre 0 y 100, donde un número cercano a 0 indica una condición de sobreventa, mientras que un número cercano a 100 nos indicaría una condición de sobrecompra.
El indicador RSI se representa en el gráfico con una línea que se mueve entre 0 y 100. Los analistas técnicos utilizan esta línea para identificar patrones y tendencias en el precio del activo. Por ejemplo, cuando el RSI se encuentra en un nivel alto, es probable que el precio del activo disminuya en el futuro y viceversa.
Es importante tener en cuenta que el RSI es solo un indicador técnico y no debe utilizarse como la única herramienta para tomar decisiones de inversión en los mercados financieros. Comentaos que es muy recomendable combinar el uso del RSI con otras herramientas de análisis técnico y fundamental para tener una visión completa del comportamiento de un valor en el mercado.
Por lo tanto, no vamos a usarlo solo para poder buscar entrada o salida de una posición en bolsa. El motivo es porque cuando una tendencia es claramente alcista, este indicador puede permanecer en zona de sobrecompra durante mucho tiempo yo no llegar la corrección que estemos esperando. Lo mismo puede ocurrir cuando entra en zona de sobreventa.
También te puede interesar ==> Indicador VIX
Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.