Analizando la situación de las acciones de Alibaba
Para este primer análisis de la semana, me fijo en repasar la situación que tenemos sobre unas acciones las cuales siguen mirando muchos inversores, me refiero a las de Alibaba. Vamos a ver como se encuentran en Wall Street, que ha cambiado referente al último análisis que os dejé hace sobre un mes y que podríamos esperar de ellas en las siguientes sesiones.
En su gráfico se puede ver como después de realizar una interesante recuperación, vienen goteando a la baja desde comienzos del pasado mes de octubre de este año 2024. Ese movimiento ha dejado prácticamente en nada toda la subida anterior, lo cual es una muy mala señal de debilidad.
Otro detalle a destacar es que la cotización de Alibaba sigue peleando por no perder la recuperada media de 40 periodos en gráfico semanal y continua claramente por debajo de la media de 200 periodos.
Resultados financieros sobre Alibaba
Alibaba reportó resultados mixtos en el tercer trimestre de 2024, mostrando un crecimiento moderado en sus ingresos pero desafíos en la rentabilidad:
Ingresos consolidados: Crecieron un 5% interanual, alcanzando 236,500 millones de RMB, impulsados por el comercio electrónico y la nube.
El segmento de comercio internacional aumentó un 29% gracias a AliExpress y otras plataformas.
Beneficio neto no GAAP: Disminuyó un 9% hasta 36,500 millones de RMB, debido a mayores inversiones en infraestructura.
Nube: Los ingresos aumentaron un 7%, con un crecimiento de tres dígitos en productos de inteligencia artificial.
Flujo de caja libre: Se redujo un 70% a 13,700 millones de RMB, reflejando el foco en inversiones de largo plazo.
Recompra de acciones: Alibaba adquirió acciones por 4,100 millones de dólares, reduciendo el total en circulación
Comparativa con el trimestre anterior (Q2 2024)
En el segundo trimestre, los ingresos también mostraron un crecimiento estable, pero la rentabilidad fue menos afectada por las inversiones. La estrategia en Q3 refleja un cambio hacia el crecimiento a largo plazo, sacrificando márgenes a corto plazo.
Soportes y resistencias sobre Alibaba
Por la parte baja hay que tener mucho cuidado con ver que las acciones de Alibaba pierden de nuevo la zona de los 83 dólares, ya que ese movimiento nos indicaría debilidad perdiendo la media de 40 periodos en gráfico semanal. Si vemos que es así, debería seguir goteando a la baja para apuntar hacia la zona de los 75 dólares como siguiente objetivo bajista.
Ahí, tendremos que ver si termina perdiéndolo a su llegada, ya que eso sería muy mala señal y la caída actual debería continuar sobre Alibaba y apuntar hacia el nivel de los 74 dólares.
Sobre ella, tenemos pasando la directriz alcista que viene desde el pasado mes de enero de este año 2024. Por lo tanto, nos debería hacer de fuerte soporte a su llegada.
En cuanto a las resistencias sobre Alibaba, la primera importante y a esta me refería en el titular de este análisis, la vamos a tener muy claramente sobre la zona de los 112.34 dólares. Sobre ella, se encuentra pasando ahora la media de 200 periodos en gráfico semanal.
Si finalmente consigue volver hacia ella de nuevo para recuperarla, sería muy buena señal alcista y debería mirar hacia los máximos del pasado mes de octubre de este año 2024, los cuales tenemos sobre los 117.82 dólares.
Un detalle muy importante es que antes de buscar la primera zona de resistencia que os he comentado, debería recuperar el nivel de los 101 dólares.
Ahora mismo con la fuerza actual se ve bastante complicado que podamos tener ese escenario alcista, aunque nunca podemos dejar ninguno a un lado.
Resumiendo la situación de la compañía Alibaba en Wall Street, solo recuperar el nivel de los 101 dólares, no indicaría que podría comenzar a recuperar posiciones. Pero ojo, no podemos olvidar que toda la clave por arriba la tenemos sobre la media de 200 periodos en gráfico semanal (fallo sobre ella en el mes de octubre).
Recordar que siempre vamos a colocar nuestro correspondiente stop de perdida a cada posición tomada, ya que nunca se sabe como puede terminar saliendo y no podemos quedarnos atrapados en una posición, como le han ocurrido a muchos inversores sobre esta compañía.
Gráfico analizado sobre las acciones de Alibaba en Wall Street
Historia de la compañía Alibaba
Alibaba Group Holding Limited es una compañía de comercio electrónico con sede en China. Fue fundada en 1999 por Jack Ma, un ex profesor de inglés, junto con un grupo de 18 cofundadores. La compañía comenzó como un sitio web de subastas online, pero pronto se expandió para incluir una variedad de productos y servicios, incluyendo el comercio electrónico B2B, el comercio electrónico B2C y los pagos online.
En el año 2014, Alibaba Group se convirtió en la mayor oferta pública inicial (IPO) en la historia, recaudando $25 mil millones en la Bolsa de Nueva York. Desde entonces, la compañía ha continuado expandiéndose a través de adquisiciones y alianzas estratégicas y se ha convertido en uno de los mayores proveedores de comercio electrónico en China y en el mundo.
Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.