Saltar al contenido

Definición de acciones preferentes

enero 22, 2023

¿Qué son las acciones preferentes?

Las acciones preferentes son un tipo de acciones emitidas por una compañía que ofrecen un rendimiento fijo a los accionistas. A diferencia de las acciones comunes, las acciones preferentes no otorgan derecho a voto en las juntas de accionistas, pero sí ofrecen un rendimiento fijo en forma de dividendos.

Os dejo ahora algunas características a tener en cuenta sobre las acciones preferentes

Tienen prioridad en el pago de dividendos frente a las acciones comunes.

Pueden emitirse con derecho a conversión en acciones comunes, lo que permite a los accionistas convertir sus acciones preferentes en acciones comunes cuando el precio de las acciones comunes aumente.

Son una forma de financiamiento para la empresa emisora, ya que los inversores reciben un rendimiento fijo a cambio de prestar su dinero a la compañía.

Pueden ser menos volátiles que las acciones comunes debido a que su rendimiento está asegurado por el dividendo fijo.

Sin embargo, también es importante mencionar que las acciones preferentes no son tan populares entre los inversores debido a que su rentabilidad es menor que las acciones comunes, ya que dichas acciones no tienen derecho a voto y su rentabilidad esta limitada al dividendo fijo tal como os he comentado antes. Además, suelen ser menos líquidas que las acciones normales.

Comentaos que una de las mejores ventajas de este tipo de acciones es que si la empresa entra en liquidación, si somos tenedores de acciones preferentes, vamos a tener prioridad. Por lo tanto, si dicha empresa entra en bancarrota y terminar desapareciendo, se va a devolver el dinero en primer lugar a los que sean accionistas preferentes y en segundo lugar quedaran los que tengan las ordinarias.

Diferentes tipos de acciones preferentes

Acciones preferentes con derecho a voto: Estas acciones otorgan a los accionistas derechos de voto en las decisiones de la empresa, además de los derechos preferentes.

Acciones preferentes sin derecho a voto: Estas no otorgan derechos de voto a los accionistas, pero si les brindan derechos preferentes.

Acciones preferentes con cupón: Estas acciones pagan un cupón fijo a los accionistas que sean poseedores.

Acciones preferentes con tasa variable: Estas acciones pagan un cupón cuyo monto varía en función de un índice de referencia al cual se haya pactado.

Acciones preferentes convertibles: Estas acciones pueden ser convertidas en acciones comunes en un momento determinado.

También te puede interesar ==> Renta fija

acciones gratis en bolsa

Web | + posts

Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.