¿Qué son los derivados financieros?
Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor está «derivado» o basado en el valor de otro activo subyacente, como por ejemplo acciones, materias primas o índices. Hay que decir que los derivados se utilizan principalmente para cubrir riesgos o para obtener ganancias especulativas.
Comentaos que tenemos varios tipos de derivados que son los siguientes:
Opciones: Son instrumentos financieros que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en una fecha futura.
Futuros: Son instrumentos financieros que obligan al titular a comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en una fecha futura.
Contratos por diferencia (CFDs): Son instrumentos financieros que permiten a los inversores obtener ganancias o pérdidas en función del precio de un activo subyacente, sin tener que poseer ese activo.
Swaps: Son instrumentos financieros que permiten a dos partes intercambiar flujos de efectivo futuros.
Tal como he comentado al comienzo, los derivados financieros se utilizan comúnmente para cubrir riesgos, como el riesgo de tipos de interés, el riesgo de cambio, el riesgo de precios de materias primas, entre otros. Sin embargo, también pueden ser utilizados para obtener ganancias especulativas, ya que el valor de los derivados está basado en el precio del activo subyacente y los inversores pueden apostar por cambios en el precio de ese activo.
Es importante tener en cuenta que los derivados son instrumentos financieros complejos y conllevan riesgos muy importantes. Por eso tenemos que saber muy bien como funcionan para poder saber como usarlos, ya que puede hacer tengamos grandes perdidas o terminar dejando nuestra cuenta para poder operar en los mercados financieros a cero. He vistos muchos casos a lo largo de mi vida bursátil, la cual es de muchos años, por eso os digo que mucha prudencia con ellos.
También te puede interesar ==> Euribor
Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.