
Definición de TAE
La Tasa Anual Equivalente, mas conocida por la mayoría como TAE, es una medida de la tasa de interés que se utiliza para comparar diferentes productos de inversión o de crédito. Se calcula tomando en cuenta no solo la tasa de interés nominal, sino también lo hace con las comisiones y cargos asociados al producto financiero. Por lo tanto, expresa el costo total del producto en términos anuales.
Para calcular el TAE tenemos que utilizar la siguiente fórmula:
TAE = (1 + tasa nominal / número de capitalizaciones al año)^(número de capitalizaciones al año) – 1
Comentaos que donde «tasa nominal» es la tasa de interés nominal que se aplica al producto financiero y el número de capitalizaciones al año, es el número de veces que se aplica la tasa de interés al año. Como por ejemplo, 12 para la capitalización mensual o 4 para la capitalización trimestral.
Es importante tener en cuenta que el TAE no siempre es comparable entre diferentes productos financieros ya que no solo tiene en cuenta la tasa de interés, sino también las comisiones y cargos. Sin embargo, es una medida útil para comparar productos financieros con las mismas condiciones y frecuencias de capitalización.
Espero que este diccionario que estoy creando os sea muy útil y es que en el mundo financiero hay muchos términos que debemos saber que son y sobre todo como se calcula para entender lo que verdaderamente vamos a pagar por ejemplo por un préstamo o una hipoteca. Por ejemplo este que os acabo de dejar de la TAE es muy importante ya que la mayoría en algún momento de nuestra vida terminamos pidiendo un préstamo al banco. Por lo que es fundamental sabes que es y saber si nos puede interesar ese tipo de prestamos en nuestro banco de siempre o deberíamos buscar otro.
También te puede interesar ==> ETFs
Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.