Saltar al contenido

¿Qué es la renta fija?

enero 14, 2023

Definición de Renta fija

La renta fija es un tipo de inversión en la que nosotros como inversores prestamos dinero a un emisor, como puede ser un gobierno, una empresa o una institución financiera, a cambio de recibir intereses y el reembolso del capital prestado en una fecha futura. Los títulos de renta fija incluyen bonos, letras del tesoro, pagarés, entre otros.

Un dato muy importante es que caracteriza por tener un tipo de interés fijo y un plazo de vencimiento definido previamente. El tipo de interés es el precio que el emisor paga al inversor por el uso del dinero prestado y es fijo, es decir, no varía con el tiempo. El plazo de vencimiento es la fecha en la que el emisor devuelve el capital prestado al inversor.

La renta fija es considerada como una inversión de bajo riesgo, ya que el tipo de interés es fijo y el reembolso del capital prestado es seguro, a menos que el emisor no cumpla con sus obligaciones. Sin embargo, este tipo de inversión suele tener un rendimiento menor que el de las inversiones de mayor riesgo, como las acciones.

Los inversores en renta fija suelen ser instituciones financieras, fondos de inversión, aseguradoras, entre otros. También es común que los inversores individuales, busquen diversificar su cartera de inversión incluyendo títulos de renta fija. En estos momentos es el caso y es que su tipo de interés es muy interesante si miramos hacia Estados Unidos o algún país de la zona euro.

En estos momentos se podría contemplar hacer una cartera que tuviera renta fija y también variable. Si eres un inversor mucho mas conservador y no quieres «riesgos», lo mejor sería mirar hacia la renta fija. Aunque recordar que la mayoría de bonos se encuentran claramente por debajo de la inflación.

También te puede interesar ==> Derivados

acciones gratis en bolsa

Web | + posts

Llevo en los mercados desde hace mas de 20 años y he vivido varias crisis financieras, las cuales de todas se aprende. Mi mejor cualidad en los mercados es la paciencia. Sin ella, no seguiría en este mundo. Asesor fiscal y financiero.